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Somos personas, también cuando trabajamos

La nueva gestión de las personas en las organizaciones, incide en la gestión inteligente de las emociones, porque cuando trabajamos nuestras creencias, nuestros valores, nuestros miedos… influyen en nuestra efectividad, en la de nuestros compañeros de trabajo y por tanto de la empresa.
Como personas somos un todo integral. Desde el mundo de la empresa, se trabaja ya en base al paradigma de que como personas no somos compartimentos estancos. No es posible mantener un nivel de efectividad y productividad alta en nuestra empresa, si nuestro estado emocional no es óptimo dentro o fuera de ella. El caos emocional es necesariamente menor rendimiento, menor creatividad, peor clima laboral…

¿Qué podemos hacer desde las organizaciones?

La publicación del libro de Stephen R. (Richards) Covey (1932-2012) “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” supuso afianzar en el mundo del management, centrado hasta entonces en el desarrollo organizacional, el enfoque de centrarnos en las personas para mejorar la efectividad y la productividad.

Y como personas, no cabe ninguna duda que somos seres emocionales. Como nuestro premio “Príncipe de Asturias” Antonio Damasio ha demostrado en diferentes estudios, nuestras emociones van por delante de todo nuestro razonamiento lógico. Nuestras emociones dirigen en gran medida nuestra interpretación del mundo que nos rodea, y también disparan nuestro paso a la acción y la mantienen en el tiempo.

Una vez estudiada y confirmada la importancia de la gestión emocional como variable necesaria en la ecuación de la mejora profesional, ¿podemos pensar que nuestra eficiencia y desarrollo profesional dependen exclusivamente de trabajar en el desarrollo de nuestras emociones positivas dentro de la empresa?

Como el propio S. R. Covey nos dice, “como personas que somos, constituimos un todo donde aspectos personales y profesionales están ligados necesariamente. Es por ello que cada vez desde más organismos internacionales se busca integrar el hecho emocional que nos define como personas, en un todo integral que puede trabajarse desde cada persona, siendo facilitado desde la empresa.”

Por cada persona que de manera individual nos pide apoyo para gestionarse mejor emocionalmente a la vez que nos muestra cómo su situación influye en su trabajo, por cada empresa que sabe que si cuida de sus trabajadores sus trabajadores cuidarán de ella, por cada estudio que nos avala que es posible incidir y entrenar aspectos emocionales personales para mejorar la eficiencia profesional, el INSTITUTO MOTUS presenta sus programas de análisis, gestión y mejora emocional. Para las personas, desde las empresas.

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